martes, 20 de mayo de 2008

instalacion de hardware como instalar un hardware


Instalación y configuración del hardware

El hardware que necesitaremos para montar nuestra red dependerá del número de equipos que tengamos así como del tipo de red por la que hayamos elegido para crear.
Administrador de dispositivos.
Instalando los Adaptadores de RedLo primero que tenemos que cerciorarnos es si los equipos que deseamos poner en red poseen o no tarjeta de red integrada y el tipo que es: Ethernet o Wireless. Para ello no hay mucha vuelta, lo mejor es leer el manual del equipo. Necesitaremos tener tantos adaptadores de red como equipos. En el caso que optemos por configurar un router ADSL en modo Monopuesto necesitaremos colocar dos adaptadores de red en el equipo en el que vaya a ir conectado el router ADSL. El adaptador de red para está conexión ha de ser Ethernet, al menos que dispongamos de un router ADSL Wireless. Para instalarlos en los ordenadores necesitaremos abrir los equipos y colocarlos en una ranura de ampliación adecuada. Actualmente todas las tarjetas de red son del tipo PCI, al igual que las ranuras de ampliación de los equipos, por lo que no tendremos ningún problema a la hora de conectarlas. Una vez conectadas, instalaremos los controladores de los adaptadores, y nos cercioraremos de que estos funcionan correctamente. Para ello miraremos en las propiedades del sistema y nos aseguraremos que no presentan ningún conflicto con otro dispositivo del equipo.
Panel de control.
Acto seguido verificaremos que tenemos todos los componentes necesarios instalados en el equipo, cliente, servicio, y protocolo de red. En todos los sistemas operativos Microsoft Windows hacen falta los mismos componentes y se encuentran en la misma ubicación, solo varia la forma de acceder a ellos. En el caso de Windows XP, iremos a Panel de Control -> Conexiones de Red, en donde veremos una lista de los adaptadores instalados. Dependiendo de si tenemos módem o no, este nos aparecerá en la lista. Seleccionaremos el adaptador de red, hacemos clic con el botón derecho y clic en Propiedades. Aquí nos aparecerá la lista con los clientes, servicios y protocolos de red. Por norma general, cada vez que instalamos un adaptador de red en Windows, este asigna los componentes estándar que necesitamos, por lo que generalmente no necesitaremos realizar ningún cambio, solo deberemos configurarlos. En esta lista debemos tener los siguientes componentes: Cliente para redes Microsoft, Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft, Protocolo Internet (TCP/IP) . También podemos tener en esta lista el Programador de paquetes QoS, este paquete lo podemos dejar instalado aunque no es imprescindible. Estos componentes han de encontrarse en todas las tarjetas de red excepto en la que tenga la dirección pública de Internet en modo Monopuesto, en la que solo ha de estar Protocolo Internet (TCP/IP) . De esta forma haremos que nuestros recursos de red no se encuentren accesibles desde Internet. Si no disponemos de estos protocolos instalados podemos hacerlo en cualquier momento pulsando el botón Instalar, en este punto seleccionaremos lo que nos falte por instalar, ya sea el cliente, el servicio, o el protocolo. Para ello solo necesitaremos el CD del Windows XP.
Conexiones de red.
Configuración de protocolosEl siguiente paso es configurar los protocolos de red necesarios, en nuestro caso el Protocolo Internet (TCP/IP) . Para ello lo seleccionaremos en la lista y haremos clic en Propiedades. Este paso lo explicamos en detalle más adelante. Las direcciones IP que asignaremos en todos nuestros equipos han de estar en el mismo rango, y este ha de ser un rango privado. En Internet hay ciertos rangos de direcciones IP los cuales son usados para redes privadas y no existen en Internet. En nuestro caso usaremos 192.168.1.x, en donde “x” será la dirección única de cada equipo. En modo Monopuesto habrá un ordenador principal, el cual tendrá instaladas dos tarjetas de red. La primera será la que irá conectada al Router ADSL y por lo tanto su configuración será la dada por nuestro proveedor de Internet; esta será la IP pública. La segunda será la tarjeta de red principal de nuestra red, es decir, la que ofrecerá los servicios al resto de los equipos conectados; su IP será una privada. En modo Multipuesto no hay ningún equipo principal, todos los equipos solo tienen una tarjeta de red con una IP privada asignada a cada uno de ellos. La configuración para acceder a Internet se realizará en el Router ADSL. En el caso de usar cualquier módem, ya sea ADSL, RDSI, etc., la configuración será Monopuesto, por lo que habrá un equipo principal que ofrecerá los servicios de Internet al resto.

Tanto si nos hemos decidido por poner un Hub, o un Switch, la instalación básica es igual para ambos casos, solo si el Switch puede ser configurado necesitaremos acceder a él. La conexión de los adaptadores de red al concentrador se realizan con cables RJ45, estos cables irán de cada tarjeta de red a un conector libre del concentrador. Todos los concentradores tienen los conectores numerados, y la mayoría tiene uno de esos conectores cruzado. Este conector cruzado se usa normalmente para la conexión en cascada de otro concentrador, o en el caso que montemos una red mixta un punto de acceso inalámbrico.
Si vamos a usar una configuración Multipuesto, podemos usar el propio Router ADSL como concentrador, si está preparado para ello. Si no lo estuviese seria necesario conectar el router a un puerto libre del concentrador, como norma y para una más fácil identificación usaríamos el puerto número uno. El resto de los equipos irían conectados a los puertos libres en el orden que deseemos. En el caso que usemos el propio router como concentrador, debemos de saber que estaremos limitados a la velocidad de sus puertos. La mayoría de veces, si deseamos aprovechar toda la máxima velocidad de una red, necesitaremos conectar el router directamente al concentrador. Para una configuración Monopuesto el router iría conectado a una de las tarjetas de red del ordenador principal, y la segunda tarjeta de red al concentrador, donde posteriormente conectaríamos los siguientes ordenadores.





Desde aquí podremos utilizar el Plug&Play que traen Windows 95 y 98, sobre todo si la BIOS de la placa base es incompatible con esta característica. Decimos esto porque en el caso de usar una placa sí compatible, cualquiera de las aparecidas después de Windows 95, detectará los dispositivos cada vez que se inicie este último.




Sobre todo, en caso de disponer de Windows 98 y una placa base de muy última generación, que mejora el Plug&Play de Windows 95, recomendamos acceder a la BIOS y poner el mayor número de opciones en modo automático:
Los parámetros de los discos duros en modo AUTO (en STANDARD CMOS SETUP)
Activar "Plug and Play Aware O/S" y poner en modo "PnP" los canales DMA y en modo "PCI/PnP" las IRQ (en PCI/PnP CONFIGURATION)
Y poner en AUTO el Onboard FDC, los dos ONBOARD SERIAL PORTS así como sus IRQs, y el ONBOARD PARALLEL PORT así como su IRQ también (en INTEGRATED PERIPHERALS SETUP).
Si ponéis todo esto de la forma que os decimos, decid adiós por fin a los "conflictos de hardware", ya que el Windows 98 se encargará de rebuscar los DMA y las IRQ libres, y de compartirlas con dos dispositivos en caso de que éstos lo soporten.
Al iniciar el asistente de Agregar nuevo hardware de Windows 98, notaremos cómo primeramente nos detecta los dispositivos Plug&Play y, en el caso de que no detecte nada, saldrá la opción de si queremos que detecte el resto de dispositivos no Plug&Play o que los seleccionemos en la lista (igual que en Windows 95).
Si escogemos la primera opción, tras detectar en nuevo dispositivo, Windows 98 buscará el controlador. Lo podrá encontrar de cuatro maneras: en un disquete, en un CD-ROM, en los controladores actualizados de "Windows Update" o en la ruta que le especifiquemos. Además de estas opciones, lo buscará también de forma predeterminada en su lista de controladores (la mayoría de los casos habrá que insertar el CD-ROM de instalación de Windows). Hay que señalar que si queremos usar controladores de "Windows Update" hay que estar registrados.
Y una vez instalado, tendremos que acceder a
Panel de Control - Sistema para ver si funciona correctamente, y, en caso de que sea necesario, configurarlo allí o en el menú particular del dispositivo.
Y, si tenemos la mala suerte de tener un conflicto de hardware, lo primero que hay que hacer es reiniciar el ordenador normalmente (parece una tontería, pero puede ser que al rearrancar funcione perfectamente si es que tenemos en la BIOS las cosas como os decíamos al principio). Y si no, Windows 98 trae en su ayuda un asistente de solución de problemas que permitirá desactivar uno de los dispositivos que estén utilizando un mismo recurso de una forma totalmente automática, por lo que no necesita ninguna explicación añadida. Accede a
Panel de Control - Sistema para saber cómo solucionarlo manualmente mediante un método general

No hay comentarios: